domingo, 25 de julio de 2010

ENSAYO, Periodismo informativo, interpretativo o de opinión


La sociedad de nuestros días, inmersa en una dramática crisis que aqueja su cultura y sus valores, ha optado por sobreestimar la banalidad y la frivolidad de la vida sin limitaciones, y se ha dedicado por entero, al saciar a bastedad los placeres sensibles de manera exclusiva. Por ello, el reflejo más puro de dicha nueva realidad, se vislumbra a través de un periodismo caricaturizado y de exclusivas imágenes en este siglo XXI.

A este respecto, el destacado autor peruano, Mario Vargas Llosa, en su ensayo la Civilización del Espectáculo ha dejado de manifiesto que en el derrotero de nuestros días, la sociedad se ha inclinado ante las seductoras fauces de la creciente banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política. Los factores de este declive intelectual son incontables, pero sin duda, conclusión inevitable de la banalidad de la cultura, la generalización del mundo de la frivolidad y la proliferación del periodismo irresponsable.

El periodismo tradicional de inicios del siglo XX, se ha clasificado como informativo, interpretativo o de opinión. Siendo el último apartado, el elemento que le da materia a la presente al ensayo, la temática tradicional de sí el periodismo debe ser exclusivamente informativo o si éste debe dejar de manifiesto una opinión de por medio.

El consabido derecho a la libertad de expresión, es un principio que sin duda debe y deberá de ser respetado por la sociedad. Sin embargo, el profesional del periodismo debe ser consciente de su inveterada tarea, de su distinguido y repercutible puesto en los ojos del público. Será evidente entonces, que el dicho de los hombres es tazado de acuerdo a la valía de la persona, y a su vez, de acuerdo a su alcance e injerencia. Por ello, es indiscutible que las razones dadas por las grandes fuentes del periodismo, serán generalmente devastadoras en relación a la del hombre por sí. Por lo dicho, la virtud, se vuelve entonces fundamental, y la ética del periodista deber consabido.

Será entonces destacable, que la diferencia de un periodismo informativo y de su similar de opinión, parecerá sutil a los ojos de nuestro tiempo, pero no por ello irrelevante; siendo la premisa más significativa, la oportunidad de la formación de un criterio, la oportunidad de que los personas que se beneficien de la información del periodismo y se alleguen de sus propias conclusiones, la oportunidad de ser único e íntegro y no asequiblemente manipulable.

A su vez, el periodismo sin criterio, ante una audiencia que de él adolezca, se transforma de ser un eje de cambio y desarrollo, en ser maquinaria plena de manipulación y control de masas; se trastoca y convierte, en influencia decisiva en los gustos, sensibilidad, imaginación, costumbres y criterio final de una persona.

Establecidas dichas conclusión, es a mí parecer que el periodismo de manera general, deberá conducirse en las líneas de la información exclusiva. Sin embargo, la opinión personal representa otra vertiente de crecimiento intelectual para los hombres, que no deberá ser dejada en el olvido, sino en cambio apreciada de especial manera; lo dicho, bajo el previo aviso de que la autoría de la obra, ya ha llegado a conclusiones personales, evitando de esta manera, la manipulación directa, dando apertura a la posterior discusión de mejora de sus conclusiones. En el caso particular de México, dicho principio, representa la aplicación más adecuada al periodismo, en vista de nuestra perfectible situación política, económica y social; siendo entonces aliciente del criterio de los ciudadanos, elemento sumamente esencial en la construcción de una nueva nación, que respete por igual la libertad de expresión y el respeto al criterio.

Finalmente, es digno de destacar que el criterio de la sociedad y de los hombres, deberá erigirse bajo los principios fundamentales de la verdad y virtud, y nunca, en los manchones ensangrentados y bélicos del relativismo.


En la esencia y tinta de estas fundamentales ideas, es que se da inicio a un reto y paradigma personal, en el cual, se empieza el desarrollo y la tradición de la presente Columna de Ensayos y Noticias; misma de carácter personal, pero con aras y aspiración a la publicidad, con la esperanza viva de ser eje de liderazgo con el cual se busca crear una sociedad de alzada en relación a temas fundamentales, y establecer a su vez, los postulados y principios de excelencia, que le son propios de una nueva política, misma que esté a la altura de nuestra nación mexicana.
Se agradecen los comentarios e invitaciones a la reflexión, cada lunes o martes, nuevos ensayos de opinión y el detalle de las noticias más relevantes de la semana. JCR.

NOTICIAS DESTACADAS DE LA SEMANA, 25/Julio/2010

I. Hugo Chávez, rompe relaciones con Colombia, posteriormente a las acusaciones de dicha nación hechas ante la OEA.


II. Se termina el ayuno de la huelga de hambre. Sin embargo, la problemática no ha resuelto su fondo, pero se ha pactado una mesa de trabajo con la SME.


III. El nuevo Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, llamó a los Estados de la Federación a combatir la corrupción de las instituciones en materia de seguridad.


IV. El número de cadáveres descubiertos en las narco-fosas, llega a setenta. Dichas fosas fueron descubiertas en el Municipio de Benito Juárez, Nuevo León, el 30 de Junio del presente, por parte de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/697602.html


Se agradecen los comentarios e invitaciones a la reflexión, cada lunes o martes, nuevos ensayos de opinión y el detalle de las noticias más relevantes de la semana. JCR.