domingo, 19 de septiembre de 2010

ENSAYO DE OPINION.- La Historia Nacional, Reflejo de la Identidad Mexicana


En el inveterado marco de las magnas festividades de nuestra gran nación mexicana, en el mes del nacionalismo y el hacer patria, y en la anhelada conmemoración del bicentenario y el centenario de las gestas heroicas de Independencia y Revolución, que nos marcado como nación mexicana; debemos establecer en el centro de sus obligadas festividades, el debate de nuestra relación con la Historia, el de la relación de México entre la verdad y la mentira.

El devenir de los tiempos ha dejado ver a la Historia como uno de los elementos fundamentales de los Hombres, como un principio que se vuelve imborrable de su antropología, y que se consolida como producto y creación de las sociedades. Sin embargo, la Historia va más allá del hombre mismo, pues se inscribe en los avatares del tiempo, y con el tiempo subsiste, derrotando las inevitables limitantes de la mortalidad, y escribiendo sus páginas en la inmortalidad que le debiese garantizar la memoria de los Hombres.

La excelsa virtud de la trascendencia de la Historia, representa a la postre no otra cosa sino una problemática en la virtud de su escritura y creación, puesto que se puede inclinar a satisface las veleidades más escrupulosas del engaño, convirtiéndose en el bastión por excelencia del poder lacerante de las tiranías. La historia oficial se vuelve entonces rápidamente manipulable por los intereses más diversos de las clases políticas y económicas, y se presenta a la población como tintero de una manipulación efectiva, con el que dibujar los principios de un ennegrecido nacionalismo exacerbado.

Nuestro México, ávido de cambios, mejoras y transformaciones debe salir inmediatamente de la falacia, de su historia acrítica y anacrónica, debe dejar en el olvido las mitologías, y con ello cerrarle la puerta del Olimpo, la sociedad debe comprender en suma que el fin no justifica los medios, y que las verdades son las que construyen a los grandes hombres y mujeres, de los cuales emanarán los hechos en virtud heroicos, de los que se forman las patrias.

Debemos comprender a su vez, la trascendencia que se niega u olvida en la Historia, reconocer en ella la importante pieza en la construcción de la raza, identidad y nación de un gran Estado como el nuestro. La identidad cultural de México no se circunscribe a dos siglos de pasajes, sino que por el contrario tiene un pasado mucho más vasto, un presente difícil pero alentador y un futuro que se encuentra a la espera de un México mejor.

En las palabras de Jean Meyer, debemos re-escribir la historia, alegarnos de la historia oficial en lo que el criterio de la razón nos clame, pero vanagloriar lo que de ésta se resalte. Debemos revalorar nuestra historia y conocerla, siendo a su vez más críticos y justos, pero sobre todo, reivindicarnos con ella con nuestra propia vida.Estimados Amigos y Amigas, en estos festejos nacionales y siempre, que ¡Viva México!, que ¡Viva nuestra verdadera historia! y ¡Que muera el mal gobierno!

NOTICIAS DESTACADAS DE LA SEMANA 19/Septiembre/2010

I. El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa llamó a la ciudadanía a recordar la grandeza de México, 15 de Septiembre de 2010.
II. El Senador Manlio Fabio Beltrones llama a dejar rencores. Ebrard llama a dar el grito por un cambio y a no resignarse, 15 de Septiembre de 2010.
III. La Nación Mexicana celebró el bicentenario de la Independencia, mediante conmemoraciones históricas del 16 de Septiembre de 2010.
IV. El huracán Karla ha dejado desaparecidos, inundaciones, y ríos desbordados en México, 18 de Septiembre de 2010.
V. Este 19 de Septiembre de 2010, la Ciudad de México rememora el sismo de 1985, de 8.1 grados, que devastó a la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados10/EU_temblor85/