domingo, 13 de septiembre de 2009

El Contrato, Elementos Esenciales


El Contrato, es quizá el instrumento jurídico por excelencia; siendo éste el documento en virtud del cual se crean y transfieren disposiciones jurídicas válidas para las partes. Sin embargo, el propio conocimiento de los elementos básicos o mínimos es fundamental para el actuar en sociedad. Es por esto que con motivo de publicitar, hacer accesible y del conocimeinto general de la sociedad dichos elementos, que le damos un espacio específico de reflexión.

De acuerdo a la catedra del Dr. Manuel Magaña Rufino, el contrato de manera común debe contener lo siguiente:

1. El Proemio, integrado por el nombre del contrato, el nombre de las partes que lo integran y la calidad que ostentan.

2. Declaraciones, integradas por los antecedentes, en donde se fijan los generales de las partes, así como las facultades de las que hacen uso para celebrar el acto jurídico.

3. Cláusulas, parte fundamental y cuerpo del ordenamiento jurídico, en el mismo se incluyen el objeto del contrato, el modo en que dicho objeto será llevado a cabo, la cláusula penal por incumplimiento (imprescindible para el Dr. Magaña, opinión que compartimos en lo general), la duración que tendrá el contrato, los tribunales que resultarán competentes en controversia y los supuestos que pudieran o debieran ser regulados.

Finalmente la ratificación y firma del contrato, así por las partes, así por los testigos si los hubiese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario